Congreso Internacional en Zamora: ‘El asociacionismo español de una emigración diferenciada’

Foto: Zamora News

El Centro de la UNED de Zamora y su Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa organizan en Zamora el Congreso Internacional “ El asociacionismo español de una emigración diferenciada”, desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio de 2019.

En él, diversos especialistas en la materia abordarán temas como la importancia de este asociacionismo, su evolución y modalidades, el papel jugado en los procesos de identidad, la incidencia de la comunidad española y su integración en los países receptores, su papel respecto de la vinculación con los lugares de origen, y las características actuales del asociacionismo de la emigración española.

Durante la primera jornada se llevará a cabo una ponencia inaugural que tratará la evolución del asociacionismo migrante español en Cuba y Argentina. A continuación, habrá una mesa redonda en la que se tratarán los desafíos del asociacionismo migrante español en Europa: Alemania, Reino Unido y Bélgica.

En los siguientes días, se comentarán diversos temas como la relación del asociacionismo migrante con la nueva emigración española y los desafíos del asociacionismo migrante español desde el noroeste peninsular.

Este Congreso pretende dar continuidad a las conclusiones del congreso celebrado en 2012: “El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones”; asimismo, se suma a los congresos y jornadas científicas sobre la emigración celebradas regularmente en la UNED de Zamora desde 2005.

Share this post

PinIt
scroll to top