‘Conectados’, un juego online para aprender a navegar de forma segura

Google, BBVA y Fad han puesto en marcha el proyecto Conectados con el fin de que los adolescentes españoles aprendan a manejar las Tecnologías de Información y la Comunicación de forma segura y responsable desde una óptica lúdica y, a la vez, consciente.

Para ello, han puesto en marcha, tanto desde vía web como móvil, un juego en el que se propone a los jóvenes que encuentren a Ana, una amiga que voluntariamente se ha escondido, gracias a las pistas y el rastro digital que ha podido dejar en su teléfono móvil y redes sociales.

Mientras buscan a Ana, descubrirán la importancia de saber manejar los ajuste de privacidad, a no facilitar datos personales a desconocidos ni a difundir contenidos vejatorios, el valor de la propiedad intelectual y a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en internet, entre otros aspectos.

Cada respuesta, cada acción, tiene una puntuación según sea más o menos adecuada y todos los participantes, al terminar el juego, pasan a formar parte de un ranking.

Los participantes de 14 a 16 años inscritos tienen la posibilidad de participar en un concurso, abierto hasta el 15 de junio, y los diez con mejor puntuación obtendrán un premio.

Familias y docentes

‘Conectados’ también ofrece desde su web recursos y materiales para que familias y docentes sepan cómo ayudar a los adolescentes a gestionar el uso de redes sociales e internet de una forma más adecuada y segura.

Para las familias se han elaborado tres vídeos informativos con ejemplos prácticos y cercanos, así como un decálogo con pautas concretas como, por ejemplo, establecer normas acerca del uso de videojuegos o utilizar programas de control parental en los dispositivos.

Para los docentes se han habilitado cinco vídeos informativos, así como un curso online sobre “Ciudadanía digital y seguridad”.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons