Un adolescente gaditano fabrica el satélite más pequeño hecho en España

Foto: laverdad.es

Julián Fernández estudia cuarto de la ESO y lleva once meses trabajando en su propio satélite, un dispositivo autónomo en forma de cubo, de cinco centímetros de lado y apenas 250 gramos de peso. Según laverdad.es, se trata del FossaSat-1, el satélite más pequeño construido en España y el tercero en el mundo.

Este joven de 16 años de La Línea de la Concepción (Cádiz), aunque reside desde hace un año y medio en Pozuelo de Alarcón (Madrid), espera con ilusión que llegue octubre, mes en el que está previsto que su satélite sea lanzado al espacio para crear una red de telecomunicaciones global para el internet de las cosas.

Fabricar el FossaSat-1 cuesta unos 1.000 euros y su lanzamiento, que será desde Nueva Zelanda, entre 20.000 y 30.000 euros. La empresa Rocket Lab será la encargada de poner en órbita el diseño de Fernández y lo hará lanzando al espacio un cohete en el que viajarán otros satélite privados también de pequeñas dimensiones.

En esta aventura espacial Fernández no está solo, pues forma parte de un grupo de estudiantes de todo el mundo que se reunieron en un foro de internet, donde surgió la idea de construir un satélite. Tras ello, Fernández cofundó la asociación sin ánimo de lucro Fossa Systems y puso en marcha una campaña de ‘crowdfunding’ para intentar recaudar el dinero necesario para lanzar el FossaSat-1. En su web se explica que Fernández y el resto de miembros de Fossa Systems desean compartir su conocimiento con el resto del mundo de manera completamente abierta y gratuita, por lo que todos sus diseños, investigaciones y contenidos educativos están abiertos al publico.

Share this post

PinIt
scroll to top