Se sancionará a los estudiantes de colegios madrileños que no denuncien el bullying

La Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto sobre convivencia escolar que refuerza la normativa en la lucha contra el acoso escolar en todos los colegios públicos y concertados e institutos de la región.

El nuevo Decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno y que estará en vigor para el próximo curso 2019/20, regula las comisiones de convivencia, que tendrán entre sus funciones la de elaborar el plan que promueva en cada centro, el buen clima escolar y facilite la prevención, detección, intervención y resolución de los conflictos. Este documento, que se incorporará al proyecto educativo del centro, dará instrucciones claras sobre los procedimientos para prevenir y actuar contra la violencia en las aulas, el acoso escolar y la LGTBIfobia.

Además, según la nueva normativa, todo aquel, tanto si es adulto como niño, que no denuncie el acoso a un estudiante si tiene conocimiento de ello será sancionado. Ante esta propuesta, Lucía Martínez Martín, responsable de Save the Children en la Comunidad de Madrid, muestra su oposición. A su parecer, expulsar a un niño del colegio por no denunciar un caso de abuso no es una medida eficaz, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos niños no comunican el acoso por miedo a convertirse ellos en la nueva víctima del acosador.

Según el texto, se considerarán faltas muy graves el acoso físico o moral a los compañeros, las amenazas o los insultos a los profesores, los actos de intimidación o violencia, la grabación y difusión de agresiones o humillaciones o la discriminación por cualquier razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual u opinión, entre otras. Este tipo de acciones se corregirán con la realización de tareas, la prohibición de participar en ciertas actividades, cambio de grupo, expulsión de determinadas clases, o expulsión temporal o definitiva del centro.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons