El precio del alquiler supera ya los niveles precrisis

El Banco de España ha anunciado que mientras que el precio de la compraventa no ha alcanzado aún el nivel previo a la crisis, el de los alquileres se ha situado por encima de ese nivel.

En su artículo analítico “Evolución reciente del mercado de la vivienda en España”, la institución destaca que en 2018 se ha observado un crecimiento más débil del precio del alquiler en relación a los años anteriores; no obstante, el valor del precio del alquiler ha superado lo marcado antes de la recesión en Madrid y Barcelona, mientras que en el conjunto de España se ha igualado.

El texto también señala que va aumentando el peso del alquiler, sobre todo en el grupo de edad que va de los 16 a los 29 años, seguido del grupo de los 30 a los 44 años. Esto se explicaría gracias a factores sociológicos y a la reducción, debida a cambios fiscales, que ha sufrido el sesgo impositivo que favorecía la compra de vivienda sobre el alquiler.

Respecto a las transacciones de vivienda, el Banco de España explica que el sector viene experimentando una tendencia al alza durante los últimos cinco años, aunque sigue en “un nivel muy inferior al que se llevó a cabo en el periodo de expansión inmobiliaria anterior a la crisis”. Detalla que mientras que en 2018 se registraron más de 550.000 compraventas de viviendas, un 10 % más que en 2017, esta cifra rondaba las 885.000 transacciones durante el periodo de 2004 a 2007.

Share this post

PinIt
scroll to top