El número de jóvenes que se sacan el carnet de conducir sigue decreciendo

Foto: Silviainiesta / Pixabay

Cada vez hay menos alumnos de entre 18 y 20 años en las autoescuelas para sacarse el carnet de tipo B, el más común, que permite conducir turismos.

Según El País, en 2017, en España, 195.072 personas en esa franja de edad se sacaron el carnet de conducir de tipo B. Hasta ese año, desde 1998, fecha en la que la DGT ofrece por primera vez datos segmentados por edades, no se había bajado de 200.000 carnés expedidos en la franja de entre los 18 y los 20 años. Sin embargo, desde 2017 la tendencia es a la baja.

También se ha observado un descenso en los permisos de conducir del tipo B entre los jóvenes de 21 a 24 años y una bajada del número de permisos de conducir en general. En 2006 se alcanzó una cifra récord: 828.949 carnés expedidos. Sin embargo en 2017, la cifra fue de 424.625.

Entre los motivos que podrían explicar el hecho de que los jóvenes no se interesen por sacarse el carné se encontraría el aspecto económico. Muchas familias españolas tienen problemas para llegar a final de mes y no pueden costear los gastos de autoescuela. Por ello, los jóvenes esperan a poder trabajar para poder sacarse el carnet de conducir, cuyo coste medio ronda los 600 euros, y tener un coche que poder conducir.

Por otro lado, hay más jóvenes que optan por usar la bicicleta y el transporte público para desplazarse. A la vez que las ciudades mejoran sus redes de transporte público, los jóvenes están más concienciados con el medio ambiente.

Share this post

PinIt
scroll to top