La contaminación en el aire roba años de vida saludable a los niños europeos

Foto: Bru-nO / Pixabay

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) analiza la carga de enfermedad de siete riesgos ambientales en los niños y niñas de los 28 países de la Unión Europea.

La investigación, publicada en el International Journal of Environmental Research and Public Health, calcula que cada año la exposición a las partículas en suspensión de menos de 10 microgramos de diámetro (PM10) y menos de 2,5 microgramos (PM2.5) roba 125.000 años de vida saludable a los niños y niñas de Europa.

Las partículas en suspensión se relacionan con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas.

Los investigadores evaluaron la carga de enfermedad de la población infantil en 28 países de la Unión Europea para siete factores de riesgo ambientales: contaminación del aire con partículas PM10, PM2,5 y ozono; humo de tabaco pasivo, humedad, plomo y formaldehído. Tras analizar los datos recopilados, concluyeron que las exposiciones ambientales incluidas en el estudio roban cada año 211.000 años de vida saludable a la población europea de menos de 18 años, lo que representa el 2,6 % del total. La contaminación del aire –PM10, PM2,5 y ozono— fue la exposición más dañina y agrupó hasta el 70 % de años de vida saludable perdidos, seguida del tabaco pasivo, con un 20 %.

También han apuntado que de los 28 países incluidos en su estudio, 22 países —con excepción de Luxemburgo, Irlanda, Suecia, Estonia, Finlandia y Dinamarca— reportaron niveles de PM10 por encima de las recomendaciones de la OMS y todos mostraron niveles de ozono por encima de los niveles considerados seguros.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons