Profesor que dona casi todo su salario es premiado con 1 millón de dólares

El maestro Peter Tabichi, de 36 años, que da clase en un pueblo remoto de Kenia, ha sido distinguido como el mejor profesor del mundo tras ganar el galardón Global Teacher Prize 2019, dotado con un millón de dólares que deben destinarse a fines educativos.

La ceremonia estuvo presentada por el actor Hugh Jackman y fue presidida por el primer ministro de Emiratos Árabes, Mohammed Bin Rashid Al Maktoum,

Desde hace cinco años la Fundación Varkey, con sede en Dubái, otorga dicho el Global Teacher Prize para reconocer la labor de los docentes. Este año han querido premiar a Peter Tabichi, quien trabaja en Keriko Secondary School, un colegio de Pwani, un remoto pueblo del condado de Nakuru.

Se trata de una región muy pobre donde el abandono escolar y los embarazos adolescentes son habituales. De hecho, cerca del 95 % de los alumnos que acuden al centro donde trabaja Tabichi, quien forma parte de la orden franciscana, provienen de familias pobres y casi un tercio son huérfanos o solo tienen un progenitor. Es por ello que Tabichi dona el 80 % de su salario a los más desfavorecidos de su comunidad.

El centro donde trabaja Tabichi cuenta con un ratio de 58 alumnos por clase, un solo ordenador y una conexión a Internet casi nula.

Además, cabe destacar que como profesor de Física y Matemáticas, Tabichi creó el Club de Ciencia de su colegio, donde ayuda a sus alumnos de 11 a 16 años a diseñar proyectos de investigación. Los jóvenes, gracias al apoyo docente, presentaron en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia de 2018 un dispositivo que habían inventado para permitir a las personas ciegas medir objetos. Además, los alumnos del Club de Ciencias han logrado clasificarse para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que se celebrará este año en Arizona (Estados Unidos).

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons