Un estudio revela cómo influye un estilo de vida saludable en el rendimiento académico

Foto: 455992 / Pixabay

La calidad del sueño, la dieta mediterránea y la resistencia cardiorrespiratoria influyen en el rendimiento académico y la cognición de los adolescentes.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por el grupo de investigación Physical Activity, Fitness and Health (LIFE) de la Universitat Jaume I de Castellón que, bajo la dirección del profesor Diego Moliner, analizó la influencia de la práctica de actividad física sobre la salud, el bienestar psicológico y el rendimiento académico durante la educación secundaria obligatoria (ESO). En su trabajo, contaron con la participación de investigadores de la Universidad de Almería, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cádiz y la Universidad de Zaragoza.

Durante tres años, el equipo realizó un seguimiento continuado para conocer cómo la evolución de diferentes hábitos relacionados con la salud (actividad física, alimentación, condición física y sueño) afectan a la salud física de los adolescentes, a sus niveles de bienestar psicológico y a su rendimiento académico.

La calidad del sueño, clave en la mejora del rendimiento académico.

Para los expertos participantes en esta investigación es importante realizar futuros estudios para confirmar los resultados que han obtenido. Si esto sucediera, cabría tener en cuenta sus conclusiones en el fomento y desarrollo de programas educativos que contemplaran factores como la nutrición, el sueño y la actividad física para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes y ayudar a prevenir el fracaso escolar.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons