El 5 % de los adolescentes españoles sufre depresión

Foto: Anemone123 / Pixabay

En ocasiones no es fácil detectar problemas de ansiedad o depresión en los jóvenes, ya que se asocian diversos cambios en la persona con comportamientos propios de su edad.

Sin embargo, los expertos exponen que el 5 % de los adolescentes españoles sufre depresión y que entre un 10 y un 20 % presenta problemas de ansiedad. Estos datos han sido aportados en el VI Curso de Salud integral en la Adolescencia, organizado por la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) en el Hospital Universitario de la Paz de Madrid.

Es fundamental inculcar unos hábitos de vida saludables.

A lo largo de dichas jornadas, el doctor Félix Notario, miembro de la SEMA, ha hecho hincapié en que profesores, padres y amigos deben estar atentos a los primeros signos de alarma: irritabilidad, falta de apetito, aislamiento, disminución del rendimiento escolar, pérdida de la energía habitual, sentimientos de inutilidad, etc. De este modo, es más sencillo detectar algún problema que pudiera haber.

Asimismo, Notario ha recalcado que “debemos valorar de manera global la situación personal del adolescente: consumo de sustancias, pérdidas personales significativas, uso excesivo de las redes sociales y de las tecnologías, etc., que puedan estar ocasionando un aislamiento excesivo”.

Tanto la ansiedad como otros trastornos psicológicos muchas veces no se diagnostican en los adolescentes debido a que el propio adolescente o, incluso la familia, los ocultan.

Para Notario, tras identificar el problema, el primer paso es hablar con el adolescente para mostrarle las conductas concretas que se han observado y, sin criticarle, ofrecerle apoyo y aconsejarle consultar a un profesional, puesto que se considera la detección temprana fundamental para una intervención eficaz.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons