World Press Photo nomina por primera vez a una mujer

Foto: Catalina Martin-Chico

La Fundación World Press Photo ha nominado por primera vez a una mujer, la fotógrafa franco-española Catalina Martin-Chico, al premio World Press Photo, otorgado a la mejor fotografía del año.

Con su trabajo, Martin-Chico ha querido contar la realidad de las mujeres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La imagen que presenta a concurso muestra a Yorladis, una ex guerrillera en avanzado estado de gestación que está sentada en su habitación junto a su marido, recostado tranquilo en la cama.

Se trata de una imagen que refleja el “baby boom” que ha habido entre las ex guerrilleras de las FARC tras el acuerdo de paz entre la organización guerrillera y el gobierno colombiano. Durante los 52 años que duró la guerra, las guerrilleras eran obligadas a utilizar métodos anticonceptivos y, en caso de quedar embarazadas, a dejar a sus bebés con sus familiares o a abortar.

La temática social ha sido la más recurrente entre los nominados.

World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo considerado el más prestigioso del mundo, entregará su galardón el próximo 11 de abril en una gala en Ámsterdam. En ella se sabrá quien de los seis nominados es el vencedor.

Junto a Martin-Chico están nominados Mohammed Badra, Marco Gualazzini, Chris McGrath, John Moore y Brent Stirton, que han fotografiado realidades como las detenciones de migrantes en la fronteras de Estados Unidos y las víctimas de la guerra en Siria.

Share this post

PinIt
scroll to top