Las nuevas tecnologías y el dominio de idiomas son fundamentales para encontrar trabajo

Un 72 % de las grandes empresas españolas encuentra dificultades para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen, según el informe El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: la perspectiva de las empresas.

La tasa de desempleo en menores de 25 años alcanza en España el 33,5 %.

A pesar de la alta tasa de paro que afecta a los jóvenes españoles, las empresas manifiestan dificultades a la hora de contratar personal. Según sus declaraciones recogidas en el documento realizado por el IESE Business School, a partir de la opinión de 53 empresas representativas de la economía española, esto se debe a la brecha existente entre la formación de los jóvenes y los puestos que ellas ofrecen.

Foto: Rawpixel / Pixabay

Las empresas dicen detectar entre sus candidatos un nivel de conocimientos insuficientes en algunas materias. Concretamente, el 68 % de las 53 compañías encuestadas considera que los graduados universitarios requieren un mayor conocimiento en nuevas tecnologías y un 52 % acusa faltas en el manejo de idiomas.

Por ello, hacen un llamamiento a todos los agentes educativos (centros, familias, etc.), instándoles a ofrecer una educación capaz de responder a las necesidades cambiantes de las empresas, quienes consideran que la brecha de conocimientos en áreas como big data, marketing digital, inteligencia artificial o blockchain será aún mayor dentro de cinco años.

Por otro lado, también consideran que existe una brecha significativa en las capacidades de las personas con formación universitaria: el 56 % de las empresas no encuentra la capacidad de trabajo en equipo requerida para estos perfiles y el 52 % no encuentra la capacidad de comunicación necesaria.

Por último, en el ámbito de las actitudes profesionales y personales, un 72 % de las empresas no encuentra entre sus candidatos universitarios el nivel de adaptabilidad y resiliencia que necesitan.

Sobre Nuria Medina

Soy licenciada en Derecho y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Preocupada por los problemas sociales que sufren los jóvenes, intento darles voz desde Primeras Noticias.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons