Niño de 14 años construye un reactor nuclear

Foto: Charles Watson / Fox News

Un adolescente de Tennessee se ha convertido en la persona más joven de Estados Unidos en construir un reactor nuclear funcional y lograr la fusión.

Jackson Oswalt, que ahora tiene 14 años, hace un tiempo que decidió aprender a construir un reactor nuclear y fue el 19 de enero de 2018, horas antes de cumplir los 13 años, cuando logró la fusión. Según relata, la parte más fácil fue preparar una lista con todos los componentes que necesitaba y hacerse con ellos. La parte difícil fue juntar todo lo adquirido y hacer que funcionara. Durante esa parte del proceso contó con el consejo de varios profesionales sobre la materia, pues el padre del menor se considera inexperto en reactores nucleares y estaba preocupado por la seguridad de su hijo, ya que debía lidiar con niveles potencialmente peligrosos de radiación y una alta carga eléctrica.

Para conseguirlo, tuvo que hacer varios intentos hasta que por fin pudo presentarlo a los expertos del Open Source Fusor Research Consortium, quienes han de valorar que está todo correcto y aprobar el proyecto.

El encargado de verificar el trabajo de Oswalt fue Richard Hull, un ingeniero retirado de Richmond, Virginia, quien declaró que el joven es la persona más joven en construir un reactor nuclear funcional, arrebatándole el puesto a Taylor Wilson de Texarkana, Arkansas, que tenía 14 años en 2008 cuando logró la misma hazaña que Oswalt.

Share this post

PinIt
scroll to top