Estudiantes mexicanos crean combustible con desechos de almendras

Foto: EFE

Jóvenes de Campeche, México, han puesto en marcha un proyecto para producir combustible renovable, ecológico y amigable con el medio ambiente a partir de la almendra de cáscara dura del árbol Terminalia Catappa.

La intención de este colectivo multidisciplinario es acabar sustituyendo la leña o el carbón en los procesos productivos de las industrias con esta almendra que se produce en el sureste mexicano y que, actualmente, se desecha como basura.

Para ello, han ideado el proyecto Biomasa Samajo, ganador del Premio Innovación Sustentable 2018 que otorga Walmart de México y Centroamérica, que busca fondos a través de una plataforma de crowdfunding.

Sahara Salazar, administradora industrial de la iniciativa, ha explicado a EFE que hasta la fecha se desconocía qué fruto ofrecía este árbol, pero que han investigado sus propiedades y han descubierto que de su primera cáscara delgada y blanda, se puede hacer composta; y de su segunda cáscara, más dura, se puede sacar la almendra para triturarla, pulverizarla y compactarla hasta conseguir una textura similar a la del carbón.

Además, analizaron las similitudes del fruto del Terminalia Catappa con las almendras comunes y descubrieron que tienen la misma calidad nutricional y las mismas propiedades que la almendra que se consume habitualmente en México, la cual es importada de Asia y Europa.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons