Un poco de marihuana basta para modificar el cerebro de un adolescente

La materia gris del cerebro de los adolescentes de 14 años cambia ante un mínimo consumo de marihuana, según un estudio de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) publicado en en la revista The Journal of Neuroscience.

En la investigación participaron jóvenes de 14 años de Irlanda, Inglaterra, Francia y Alemania. Entre todos ellos, habían 46 adolescentes que declararon haber consumido marihuana una o dos veces en su vida y cuyos cerebros mostraron un mayor volumen de materia gris en regiones ricas en receptores de cannabinoides. También participaron 69 adolescentes que consumieron la droga al menos 10 veces entre los 14 y los 16 años, y 69 que no habían probado nunca la droga.

Tras tener en cuenta otras muchas variables, entre ellas el sexo, el estatus socioeconómico y el consumo de alcohol y nicotina, los científicos concluyeron que una pequeña dosis de marihuana es suficiente para que se den modificaciones en el volumen cerebral de los adolescentes. Éstas se produjeron concretamente en la amígdala, involucrada en el miedo y en otros procesos relacionados con las emociones; y en el hipocampo, implicado en el desarrollo de la memoria y las habilidades espaciales.

Ahora deberían darse nuevas investigaciones para clarificar qué consecuencias tiene dicho aumento del volumen de materia gris en estas partes del cerebro adolescente.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons