El Pacto de Estado por la Infancia beneficiará a más de 2 millones de niños

El Pleno del Congreso ha aprobado la Proposición no de Ley (PNL) relativa a un Pacto de Estado por la Infancia, un Pacto que vienen reivindicando desde 2014 las más de 60 organizaciones que constituyen la Plataforma de Infancia.

España destina alrededor del 1,3 % del PIB a protección de la familia y la infancia, frente a la media europea del 2,4 %, según Eurostat. La PNL de Pacto por la Infancia propone incrementarla de manera progresiva hasta alcanzar la media de la Unión Europea (UE).

El texto también contempla un incremento progresivo de la prestación por hijo a cargo hasta los 1.200 euros anuales en 2022 para los menores en situación de pobreza. Esta ayuda debe estar condicionada a un límite de ingresos basado en los umbrales oficiales de pobreza y se concederá a través de la actual prestación no contributiva por hijo a cargo de la Seguridad Social.

Según los estudios realizados, estas medidas beneficiarían a unos 2.485.000 niños y reduciría las tasas de riesgo de pobreza infantil en un 18 % y las de pobreza infantil severa en un 30 %.

Además, se propone un aumento progresivo de la oferta de plazas públicas de educación infantil de primer ciclo, a través de una cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para financiar conjuntamente la creación de 70.000 plazas publicas en escuelas infantiles, que deberán ser gratuitas para las familias con menos recursos. De esta manera la tasa de escolarización en educación infantil se situaría en el 40,26 %. También se ampliará la inversión en becas y ayudas al estudio para alcanzar la media europea del 0,44 % PIB en 2022.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons