Inteligencia artificial para detectar problemas juveniles de salud mental

Foto: PDPics / Pixabay

El portal australiano ReachOut ayuda a jóvenes con depresión y desórdenes emocionales a través de herramientas y consejos proporcionados por un personal especializado.

En esta plataforma virtual gratuita los usuarios participan en foros donde pueden hablar de manera anónima acerca de diversos temas. Los moderadores de dichos foros son los encargados de estar atentos ante cualquier posible situación de riesgo.

Sin embargo, esta tarea ahora podrá ser llevada a cabo de manera automática gracias a un grupo del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada (LIAA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

ReachOut convocó a investigadores de todo el mundo para que generaran un sistema automático de identificación de personas en riesgo. El concurso lo ganó dicho equipo argentino que elaboró un detector que utiliza inteligencia artificial (IA).

El sistema desarrollado, mediante algoritmos, permite al ordenador ir aprendiendo a diferenciar automáticamente a los grupos de riesgo participantes en el foro de salud mental, utilizando los datos recabados por los moderadores.

Así, los diferentes casos se categorizan en función del nivel de riesgo: verde (no requiere atención), amarillo (alerta), rojo (peligro) y con la etiqueta crisis (los casos urgentes).

Diagnósticos de casos de depresión

No es la primera vez que se recurre a la IA para recoger datos sobre salud mental e intentar identificar algún tipo de desorden. A finales de 2018, una investigación comprobó la efectividad de un sistema de inteligencia artificial (IA) para realizar diagnósticos precoces de casos de depresión.

El estudio fue divulgado por investigadores de la Universidad de Stanford. Para su objetivo, aprovecharon tecnologías presentes en los teléfonos móviles como el reconocimiento facial y de voz.

Share this post

PinIt
scroll to top