Facebook pagó a jóvenes para que permitieran ser espiados

Foto: Geralt / Pixabay

Una vez más Facebook es motivo de controversia al salir a la luz que estuvo pagando a usuarios de la red a cambio de poder conocer el uso que hacían de su teléfono e Internet.

Según TechCrunch, desde 2016 Facebook pagó unos 20 dólares al mes a usuarios, con edades comprendidas entre los 13 y los 35 años, por instalar Facebook Research, una VPN (red privada virtual) que permitía a la compañía conocer toda su actividad web.

La polémica no solo nace por la supuesta invasión a la privacidad, aunque haya sido remunerada, si no que recuerda que algunos de los usuarios eran menores de edad y, además, deja abierta la duda a si los participantes en el estudio que recopilaba datos para Facebook conocían la amplitud de los permisos que estaban otorgando.

La información recopilada por Facebook puede usarse con fines analíticos y publicitarios.

Se cree que Facebook podría acceder a mensajes privados y chats dentro de las aplicaciones, búsquedas en Internet, correos electrónicos, actividad de navegación web y la información sobre su ubicación.

Violando la política de privacidad de Apple

En agosto de 2018, Apple decidió que la aplicación Onavo Protect violaba sus criterios de privacidad y decidió eliminarla de su App Store, aunque sigue disponible en Google Play, según Wall Street Journal.

Esta aplicación, desde que fuera comprada por la compañía de Mark Zuckberg en 2013, en sus condiciones de uso explica a sus usuarios que la información sobre la navegación que hagan irá a sus servidores y ahí será explotada comercialmente por Facebook. Dicha información incluye, entre otros aspectos, el tipo de dispositivo desde el que se conectan a internet, el operador, la dirección IP, la geolocalización del GPS, las aplicaciones instaladas y las páginas web visitadas.

Share this post

PinIt
scroll to top