Los estudiantes en prácticas cotizarán en la Seguridad Social

A partir de ahora, los estudiantes universitarios (de grado y de máster) y de formación profesional en prácticas, independientemente de si éstas son remuneradas o no, deberán cotizar a la Seguridad Social.

La medida del Gobierno aparece en el BOE como la disposición adicional quinta del Real Decreto ley 28/2018, de 29 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Esta obligatoriedad de cotización a la Seguridad Social de las prácticas curriculares no ha gustado a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que agrupa a 76 universidades públicas y privadas, por no haber sido informada previamente. Dicha organización advierte que la medida puede suponer “un grave problema económico difícilmente asumible para las universidades”, así como una “disminución del número de prácticas ofertadas por las empresas e instituciones” a los estudiantes universitarios ante el aumento de los costes.

También considera que debería dialogarse con el Gobierno lo referente a quién y cómo debe hacerse cargo de las cotizaciones de los estudiantes y el tratamiento que deben recibir las prácticas curriculares y las extracurriculares, pues solo las primeras forman parte de los planes de estudios universitarios por lo que son obligatorias, a diferencia de las segundas que tienen carácter voluntario.

Share this post

PinIt
scroll to top