El 26,7% de los jóvenes europeos vive en pisos sobreocupados

Según datos publicados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat), uno de cada cuatro jóvenes europeos entre los 15 y los 29 años se ve obligado a compartir habitación.

El hacinamiento en la vivienda es un problema que padece el 26,7 % de los jóvenes europeos; además, el 10 % de este sector de la población debe dedicar más del 40 % de sus ingresos a pagar la vivienda.

En el caso de España, el 13 % de los jóvenes dedica más de dos quintas partes de su salario al alquiler, la mayoría en pisos compartidos; y el porcentaje de aquellos que viven en pisos sobreocupados apenas llegan al 9 %.

Sin embargo, los datos que ofrece España no deben hacernos pensar que los jóvenes de dicho país disfrutan de mejores condiciones de vivienda, pues la muestra solo recoge las edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, dejando fuera a todos los jóvenes que se emancipan a una edad posterior.

Es decir, los datos no recogen la realidad de los jóvenes españoles que abandonan el nido familiar a los 30 o más tarde. En otras palabras, mientras el resto de jóvenes viven emancipados en condiciones de sobreocupación, los españoles continúan viviendo con sus progenitores.

De hecho, el 80% de los menores de 30 años no puede abandonar el hogar por motivos económicos, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons