Los jóvenes españoles lideran el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Foto: European Youth

España es el país de la Unión Europea (UE) con más jóvenes inscritos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, donde casi 14.000 jóvenes españoles se han registrado para participar en programas de voluntariado y empleo.

En diciembre de 2016, la UE lanzó el Cuerpo Europeo de Solidaridad para dar la oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 30 años de participar en un proyecto de voluntariado y empleo. En 2107, los jóvenes españoles formaron el segundo grupo más numeroso entre todos los inscriptos y, en 2018 lideran dicho proyecto con 14.000 inscripciones.

La edad media de los españoles inscriptos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad es de 22,7 años, el 68 % son mujeres y el 32 % hombres.

Los jóvenes mayores de edad que deciden participar en esta iniciativa pueden decantarse por actividades de voluntariado individual y en equipo, proyectos solidarios, y prácticas y empleos, con periodos de duración que van desde las dos semanas hasta los doce meses en el país de residencia, en países de la Unión Europea e incluso fuera de ella.

En relación a los ámbitos de intervención, la oferta va desde el cuidado del medio ambiente hasta la cooperación al desarrollo, pasando por la inclusión de los más desfavorecidos y la alfabetización mediática, entre otros.

El proyecto Cuerpo Europeo de Solidaridad, financiado por la UE, dispone de un presupuesto total de 375,6 millones de euros para el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. España, en el año 2019, concederá subvenciones en este marco por una cuantía de 8,9 millones de euros.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons