Casi dos millones de jóvenes son pobres en España

Casi dos millones de jóvenes españoles entre los 16 y los 29 años están en situación de pobreza relativa y 600.000 se encuentran en pobreza severa, según datos del Consejo de la Juventud de España (CJE).

La precariedad del actual modelo laboral es la causa principal de la pobreza juvenil, por lo que el CJE quiere resaltar a través de su Informe sobre pobreza juvenil que los jóvenes españoles están sobrecualificados e infrarremunerados para los empleos que desempeñan.

Cuatro de cada diez jóvenes presentan mucha dificultad para llegar a final de mes.

También hace hincapié en la elevada tasa de temporalidad (57,5 %) que se produce en la contratación de jóvenes y al aumento del porcentaje de jóvenes que no se han emancipado. En este sentido, se expone que desde 2007 ha disminuido en casi un 30 % el porcentaje de jóvenes que tienen una propiedad y que, según datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat), el 62% de los jóvenes españoles de más de 25 aún vive en el hogar familiar, rondando la edad media de emancipación en torno a los 30 años.

El 37,6 % de los jóvenes está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Y es que la situación de los jóvenes es peor que la población en general en los 9 indicadores analizados: tasa de paro, desempleo de larga duración, temporalidad, parcialidad, sobrecualificación, subempleo, pobreza severa, pobreza relativa y tasa de pobreza (AROPE).

Foto: @_CJE_

Share this post

PinIt
scroll to top