El ‘exceso de confianza digital’, el mayor peligro en Internet para la juventud

Foto: Geralt / Pixabay

La mayoría de los menores de 30 años prácticamente no percibe que existan riesgos en sus actividades digitales. Sin embargo, los ciberataques han crecido de forma considerable en los últimos años.

En 2014 se registraron 18.000 ciberataques, mientras que dicha cifra fue de 120.000 en 2017. Ante dicho aumento, no es de extrañar que falten especialistas en ciberseguridad para cubrir la demanda del sector. De hecho, se calcula que en 2020 serán necesarios 3,5 millones de nuevos profesionales expertos en ciberseguridad en todo el mundo.

Sin embargo, parece que los jóvenes interesados en la ciberseguridad no se adentran en dicho mundo para buscar un rendimiento económico, sino para indagar en el cibercrimen y buscar el reconocimiento o la popularidad de la comunidad dedicada al hacking de la que forman parte.

Por otro lado, según un estudio publicado en Reino Unido, las personas más jóvenes, especialmente los menores de 44 años, sufren un “exceso de confianza digital” que les facilita el camino a los cibercriminales. Por ello, te dejamos algunos consejos de seguridad en Internet:

  • Usar contraseñas que no sean fácilmente descubiertas y cambiarlas regularmente.
  • Antes de abandonar el navegador, cerrar las sesiones de tus cuentas y correos electrónicos.
  • Evitar operaciones financieras en redes abiertas y públicas.
  • No revelar información personal en las redes sociales.
  • Actualizar el sistema operativo y los programas instalados.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons