El 66% de los jóvenes con trabajo está sobrecualificado para su puesto

Según un estudio de Asempleo, patronal de empresas de trabajo temporal, el 53,9 % de los trabajadores se encuentran sobrecualificados para su puesto de trabajo, ya que no se adecuan a sus capacidades y a su formación.

Esta sobrecualificación (tener más formación de la necesaria para desempeñar un puesto de trabajo) aumentó en España durante la recuperación económica, cuando el objetivo era crear puestos de trabajo sin considerar la calidad de éstos. Así, trabajadores muy preparados que no encontraban un empleo adecuado a sus perfiles ocupaban dichos puestos de trabajo.

Abakumada / Pixabay

En 2016, el fenómeno de la sobrecualificación comenzó a descender, pero ahora ha vuelto a repuntar afectando especialmente a mujeres y jóvenes de entre 16 y 24 años. El estudio de Asempleo expone que un 66,4 % de los jóvenes que están trabajando está sobrecualificado para su puesto y que, teniendo en cuenta a todos los trabajadores, la brecha de género se encuentra en torno al 10 %. Así, el 49,3 % de los hombres trabajadores están sobrecualificados, mientras que dicho porcentaje se eleva al 59,4 % en el caso de las mujeres.

Por sectores, en la construcción es donde más ha aumentado el empleo y donde hay un mejor ajuste entre formación y empleo; mientras que la industria extractiva y los servicios profesionales, con un 7,2 % y un 5,3 % de sobrecualificación respectivamente, son los sectores que presentan un mayor desajuste.

Por último, si se analizan las comunidades autónomas, se observa que aquellas donde la tasa de paro es menor son las que tienen porcentajes de sobrecualificación más elevados. Sírvanse de ejemplo País Vasco, Cantabria y La Rioja, cuyos sobrecualificados representan el 59,4 %, 58 % y 56,4 % respectivamente, sobre el total de los ocupados.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons