Un grupo de adolescentes lleva a juicio a la Administración de Trump

Foto: @youthvgov

Mary Wood, profesora de la Universidad de Oregón, desarrolló en 2010 una estrategia que ligaba el derecho medioambiental a los derechos constitucionales. Tras ello, junto a la abogada y asesora jurídica Julia Olson, puso en marcha la organización Our Children’s Trust e implicó a jóvenes activistas medioambientales decididos a denunciar al gobierno de Estados Unidos y a las petroleras por alterar el clima y dejarles un mundo inhabitable.

Cinco años después, en 2015, 21 jóvenes menores de 21 años, conocidos como Youth v. Gov, fueron los encargados de demandar al gobierno estadounidense por considerar que éste estaba actuando de manera irresponsable ante las emisiones de gases invernadero, principal causa del cambio climático. Su caso, que Christi Cooper quiere recoger en su documental, se conoce como Juliana v. United States.

En varias ocasiones los gobiernos de Obama y Trump han intentado si éxito desestimar el caso. De hecho, en julio de 2018 el Tribunal Supremo dictaminó en favor de los demandantes que desean que se obligue al gobierno a trabajar rápidamente en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono para que éstas alcancen un cierto nivel en 2100 y a desarrollar un plan nacional de recuperación del clima.

Los jóvenes demandantes argumentan que son especialmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático, entre las que se encuentran la climatología extrema, escasez de recursos y desaparición de fauna.

Sin embargo, parece ser que se ha vuelto a bloquear temporalmente la demanda de los 21 jóvenes, alargando el proceso judicial que debía iniciase el 29 de octubre en la ciudad de Eugene (Oregón), fecha fijada por el magistrado Thomas Coffin tras no celebrarse el juicio el pasado 5 de febrero.

El caso europeo

El pasado 23 de mayo, 10 familias europeas de Portugal, Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Kenia, Fiyi y la Asociación Saami de Jóvenes Sáminuorra (Suecia) acompañados por más de 30 ONGs, organizadas a través de la entidad People’s Climate Case, presentaron ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) una demanda contra el Parlamento y el Consejo de la UE por su falta de acción ante el cambio climático. El pasado 13 de agosto, el TJUE aceptó la demanda a trámite.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons