Los jóvenes entre 16 y 29 años son el grupo de edad con mayor riesgo de pobreza

El 21,6 % de la población española, lo que supone un total de algo más de 10 millones de personas, están en riesgo de pobreza, según el 8 Informe de Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2008-2017, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuando amenaza crisis, los daños comienzan siempre por la población pobre y, cuando se controla, ésta es la última en beneficiarse.

En dicho documento se analiza la evolución de los componentes del AROPE entre los años 2008-2017. La tasa AROPE es un indicador compuesto por la suma de tres subindicadores que representan a tres conjuntos de población: personas en riesgo de pobreza, personas con privación material severa y personas en hogares con baja intensidad de empleo.

Las personas con discapacidad soportan un riesgo de pobreza y/o exclusión mucho más elevado que las que no tienen discapacidad.

El informe recoge que el 83,6 % de todas las personas en AROPE es de nacionalidad española y sólo el 16,4 % es extranjera, el 3,1 % proveniente de la UE y el 11,4 % del resto del mundo. También destaca que el 61 % de las personas empobrecidas es adulto, el 56 % tiene estudios medios, el 13,8 %, estudios superiores y el 33 % tiene trabajo.

Edad y género

En 2017, la tasa AROPE se redujo para todos los grupos de edad, excepto para la población mayor de 65 años, que ha pasado del 14,4 % en 2016 al 16,4 % en 2017. Respecto a las pensiones, el estudio indica que el 29,6 % de las pensiones que se distribuyen en España está por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que son inferiores a 609 euros mensuales. También señala que la brecha de género del AROPE existe entre la población mayor pues las pensiones de los hombres son entre un 59 % y un 63 % más altas que las de las mujeres.

En 2017, había 6,4 millones de mujeres y 5,9 millones de hombres en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Foto: 8 Informe de Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2008-2017

Si se desciende la edad de la población en la que se pone el foco de estudio, se observa que los jóvenes entre 16 y 29 años son el grupo de edad con mayor riesgo de pobreza y exclusión social (34,8 %), siendo también altamente elevada la tasa AROPE entre los menores de 16 años (31 %). Esto quiere decir que casi uno de cada tres niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons