El IVA reducido para los libros electrónicos está más cerca

Foto: Capucine / Pixabay

Después de varios intentos fallidos, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han dado luz verde a la propuesta lanzada desde la Comisión Europea hace más de un año a favor de permitir que a los libros electrónicos y los periódicos digitales se les pueda aplicar el IVA reducido, equiparándolos a las publicaciones en papel.

Según las normas del IVA vigentes (Directiva 2006/112/CE), los servicios prestados por vía electrónica tributan el tipo normal de IVA, es decir un mínimo del 15 %, mientras que las publicaciones en soporte físico pueden beneficiarse de un tipo reducido del IVA (mínimo del 5 %), de uno superreducido (inferior al 5 %) o nulos (en los que el IVA es deducible).

Las nuevas normas se aplicarán temporalmente, hasta que se introduzca un nuevo y definitivo sistema del IVA.

La decisión de la UE podría encontrar eco en España pero habrá que esperar, primero a que se establezcan las bases para cambiar la norma y, después, a que estudien la propuesta el Ministerio de Cultura y el de Hacienda.

Por otro lado, los usuarios podrán pagar menos o no por acceder a contenidos digitales en función de si los editores aplican o no las reducciones. Lo que sí es posible que suceda es que aumenten en el mercado el número de publicaciones digitales, sobre todo de carácter académico y científico.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons