¡Beatos, mecachis y percebes!, miles de años de historia en formato tebeo

Hasta el 13 de enero estará abierta al público la exposición ¡Beatos, Mecachis y Percebes! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional, en la que a través de manuscritos medievales, incunables xilográficos, libros calcográficos, prensa decimonónica y cómic actual se resumen miles de años de historia.

Esta curiosa exposición de la Biblioteca Nacional de España (BNE) nos presenta a tres protagonistas inventados. Los primeros son los Beatos, antepasados lejanos que vivían cerca del mito y de la religión y que contaban historias en tiras de vendaje de momia y manuscritos. Les siguen los Mecachis, que narraron la entrada del siglo XX desde sus ilustraciones para prensa periódica. Y por último, aparece la popular familia de la Rue del Percebe de Francisco Ibáñez para mostrarnos el universo del cómic desde el siglo XX hasta la actualidad.

A través de esta iniciativa, su comisario, el arquitecto y experto en artes visuales Enrique Bordes, desea ampliar el concepto de cómic que la población suele tener. De hecho, quienes asistan a la BNE podrán contemplar un trozo de venda egipcia con un fragmento del Libro de los muertos, que podría considerarse como “la primera tira dibujada”.

La piezas expuestas pertenecen a la BNE y a otras instituciones como el Museo Arqueológico, el Archivo Histórico Nacional, el Museo de América y el Museo ABC de Ilustración. También se ha contado con algunas aportaciones privadas.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons