Alertan del repunte de patologías de transmisión sexual entre los adolescentes

Foto: TN.com.ar

Durante los últimos cinco años, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han repuntado entre la población adolescente.

Patologías como la gonorrea, herpes y la clamídea se han incrementado en los últimos años, según ha expuesto María Jesús Alonso Llamazares, médico de familia y coordinadora del Centro de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga, en el 32 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) celebrado en Málaga.

Durante su intervención la doctora explicó que los adolescentes están desinformados y que la gran mayoría comparte una serie de mitos en temas de salud sexual que provoca que no utilicen adecuadamente los anticonceptivos existentes y no se eviten enfermedades de transmisión sexual ni embarazos no deseados.

Conviene explicar a los adolescentes que la píldora del día después no es abortiva, ya que si hubiera ya embarazo no puede detenerlo. La píldora se centra en impedir que el óvulo salga del ovario.

Según los estudios, la edad de la primera relación sexual completa se ha adelantado en las mujeres hasta tres años respecto a la generación anterior, siendo ahora de media a los 16 años. En esa primera ocasión es más habitual que la pareja sexual use preservativo (que protege de las ETS y previene los embarazos no deseados), pero se ha comprobado que a menudo deja de hacerlo en ocasiones posteriores. De hecho, al año se producen unos 10.000 partos de madres menores de 19 años, de los que un 80 % son no deseados. Por ello, recomienda explicar que el método antinconceptivo de urgencia más eficaz por su efecto antiimplantatorio es el DIU que debe ser colocado en los cinco días posteriores al suceso de riesgo y que se puede colocar desde la menarquía.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons