131 millones de niñas y jóvenes sin acceso a la educación en todo el mundo

Foto: Pixabay

Con motivo del Día Internacional de las Niñas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, ha revelado que en el mundo existen 131 millones de niñas y jóvenes que no van a la escuela.

1 de cada 3 mujeres, entre 15 y 29 años, no trabaja ni recibe cursos de educación o capacitación.

Ante estas cifras, el organismo de las Naciones Unidas estima que en 2030, más de la mitad de las niñas de todo el mundo no podrá alcanzar las habilidades básicas (alfabetización y cálculo) en el nivel secundario. Esto quiere decir que se verán altamente mermadas sus posibilidades de labrarse una carrera y conseguir un empleo que favorezca su emancipación.

De hecho, Unicef recalca que las mujeres entre los 15 y 29 años tienen 3 veces más probabilidades que los hombres jóvenes de no trabajar. Así, el 76 % de los jóvenes inactivos que no estudian son niñas; mientras que el 32,7 % de las jóvenes, no cuentan con ningún tipo de experiencia laboral previas a caer en la inactividad laboral. Además, de entre todas las mujeres jóvenes que tienen una ocupación remunerada, un 35 % abandona su empleo por haber tenido un hijo o para cuidar de un familiar.

Con el fin de romper las barreras que impiden a las mujeres desde edades tempranas acceder a una educación de calidad y a la posibilidad de desarrollarse en un futuro como trabajadora cualificada se recomienda, entre otras sugerencias, combatir estereotipos y prejuicios de género, potenciar espacios para que niñas y mujeres jóvenes se adentren en el aprendizaje científico y tecnológico, y apoyar iniciativas para las niñas de transición entre el mundo escolar y el laboral.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons