WikiTribune, un periódico digital y colaborativo contra las noticias falsas

Wikipedia ha lanzado la versión en español de WikiTribune, una plataforma donde combatir contenidos falsos en la Red con la publicación de noticias elaboradas de forma conjunta entre periodistas e internautas.

Foto: @WikiTribuneEs

Hace casi un año que WikiTribune comenzó a funcionar en inglés y tras lograr involucrar a una decena de periodistas y alcanzar una activa participación social informativa, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, la enciclopedia libre y colaborativa más grande del mundo, ha decidido lanzar su traslación al mercado hispanohablante. Para ello ha contando con la colaboración de Jorge Herrera, fundador de Empower Media, que consideraba necesario el nacimiento de un medio neutral y colaborativo en el actual contexto de desinformación y noticias falsas o fake news que impregna Internet. Para Wales:

El objetivo no es tanto la inmediatez, sino la relevancia de los artículos, para proteger la verdad.

Para publicar en WikiTribune, lanzada sin publicidad ni anunciantes, es necesario registrarse. A partir de ahí, el usuario puede proponer temas de investigación y aportar artículos completos o agregar información adicional y correcciones a temas ya publicados, y que una vez verificadas se incorporan al texto.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons