La mitad de los niños entre 13 y 15 años de todo el mundo ha sufrido violencia en el colegio

La mitad de los estudiantes de 13 a 15 años de todo el mundo (150 millones) afirma haber sufrido algún tipo de violencia de sus compañeros de la escuela o en su entorno, según un estudio de UNICEF titulado “Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y adolescentes“.

La organización revela que más de 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en el mundo se ha sentido acosado, y casi la misma proporción se ha visto envuelta en peleas físicas. Asimismo, 3 de cada 10 estudiantes en 39 países industrializados reconocen haber acosado a otros compañeros, y cerca de 720 millones de niños en edad escolar viven en países en los que el castigo corporal en la escuela no está completamente prohibido.

#STOPViolenciaInfantil en las escuelas, se publica como parte de la campaña mundial de UNICEF #ENDviolence Against Children.

En cuestión de género, aunque el informe explica que tanto los niños como las niñas corren el mismo riesgo de sufrir acoso escolar, ellas tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia psicológica y ellos están en mayor riesgo de violencia física y amenazas.

Por su parte, Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de Unicef, ha declarado que la violencia afecta al aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, tanto en países pobres como ricos, y que padecer una situación de acoso o de violencia puede provocar a la larga depresión, ansiedad e incluso el suicidio.

Ante esto, UNICEF y organizaciones afines reclaman políticas que protejan a los estudiantes de la violencia en las escuelas, instan a las sociedades a que respalden a los menores que denuncien actos de violencia y alientan a toda la población a reconocer el alcance de la violencia contra los niños y cambiar la manera en la que pensamos y hablamos sobre la violencia infantil.

En lo referente a España, es el tercer país con menor índice de violencia en las escuelas entre estudiantes de los 37 países de Europa, Estados Unidos y Canadá. No obstante, según los últimos datos disponibles de 2014, en España el 16,7 % de niños entre 13 y 14 años manifiesta haber sufrido acoso escolar y 1 de cada 3 (30,4 %) ha estado involucrado en una pelea en el último año.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons