Los altos precios del alquiler dificultan el acceso a la vivienda a los universitarios españoles

Foto: ElasticComputeFarm / Pixabay

Durante el mes de septiembre los universitarios españoles se enfrentan a la búsqueda de una habitación, una cruzada que se complica en ciudades como Madrid y Barcelona debido a los altos precios que acarrea la burbuja del alquiler.

Tras dos años y medio de continuas subidas, los jóvenes se plantean si alquilar una habitación a decantarse por las residencias de estudiantes. De media una habitación cuesta 325 euros, un 2,3 % más que el año pasado. Sin embargo, en Barcelona la subida roza el 7 % y una habitación puede costar casi 500 euros de media. En Madrid, los estudiantes deben desembolsar unos 400 por una habitación, aunque en el centro abundan las de 600 euros.

Los colegios mayores vuelven a estar completos debido a la burbuja del alquiler.

Otro dato a destacar es que los precios más altos no están necesariamente en las zonas más altas, si no en los lugares más demandados por su proximidad a universidades o centros de formación. El último informe del portal de reservas para alojamiento universitario Uniplaces revela que, en Barcelona, la zona que más demanda atrae es L’Esquerra de l’Eixample con un 8 % de las reservas, seguida del Gòtic, con un 5 % de sus reservas. En esta red, el 88 % de quienes buscan un alojamiento son extranjeros y firman contratos de una media de 5,5 meses. Casi el 80 % busca habitación y no piso, y con suministros incluidos.

En Madrid, el barrio Argüelles (Moncloa-Aravaca), una zona atractiva para estudiantes por su cercanía a la Universidad Complutense y Politécnica, ha registrado un encarecimiento del alquiler de un 8,5 % en un año (entre los segundos trimestres de 2017 y 2018) con un precio de alquiler de 17 €/m2. Otro barrio ocupado por muchos estudiantes es Vallehermoso (Chamberí) que registra una subida media de precios interanual del 15,2 %.

En Málaga, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA) ha puesto en marcha la campaña en redes #EstudiantesSinTecho para denunciar la falta de acceso a la vivienda, ya sea por escasear los pisos destinados a estudiantes o por la subida de los alquileres.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons