Esto es lo que más buscan los jóvenes en Internet

Al menos dos de cada diez jóvenes de 14 a 24 años reconocen haber visitado en el último año webs de contenido duro y peligroso según un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía y la Fundación Mapfre.

Según la investigación “Jóvenes en el mundo virtual. Usos, prácticas y riesgos”, en la que se encuestó a 1.400 jóvenes, dos de cada diez jóvenes de entre 14 y 24 años reconoce haber visitado, en el último año, páginas web con contenidos de riesgo que muestran cómo autolesionarse (21 %), hacer daño a otras personas (23 %), cómo estar extremadamente delgado (28 %) y de experiencias sobre consumo de drogas (33 %).

Además, el 55 % de ellos dice que mira el móvil constantemente, el 54 % que está saturado y necesita desconexión y casi la mitad reduce el tiempo dedicado a estudiar, a leer y a dormir.

Por otro lado, la mayoría considera que su actividad virtual tiene varias ventajas como hacer nuevos amigos/as (50,7 %), relacionarse más con personas que están lejos (65,4 %) o con sus amigos de siempre (47 %), ser más eficiente o competente (41 %) o simplemente divertirse (31,8 %).

Conexión a Internet

El 84,1 % de los jóvenes tiene su propio smartphone; el 72,9 %, ordenador portátil; un 43,3 %, tableta y un 36,9 %, ordenador de sobremesa.

El 90 % se conecta a Internet tanto para buscar información como para escuchar o descargar música. Un 74 %, para mantener el contacto con personas a las que no ve, un 70 %, para jugar a videojuegos y un 22 % para realizar apuestas por Internet.

Acoso en la Red

En cuanto al acoso, 7 de cada 10 jóvenes cree que es bastante o muy frecuente y el 34 % reconoce haber sufrido algún tipo de maltrato, como insultos o amenazas, que afirma haber sufrido el 34 %. Un 9,2% reconoce haber ejercido este tipo de maltrato.

Asimismo, entre el 10 y el 16 % de los jóvenes señala que alguna vez alguien ha usado su contraseña o su teléfono para acceder a información privada, que alguien ha utilizado información personal de una manera que no le ha gustado, que ha perdido dinero porque le han engañado en Internet y que algún desconocido ha suplantado su personalidad en Internet o en las redes sociales.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons