El Gobierno rescatará a los estudiantes endeudados por los créditos de ayuda al estudio

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado en el Congreso de los Diputados una solución para remediar la situación de los estudiantes afectados por los Préstamos Renta Universidad.

En el curso escolar 2007/2008, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó este programa para financiar los estudios de máster. Los beneficiarios debían devolver el dinero una vez hubieran finalizado su formación y se hubieran incorporado al mercado laboral alcanzado un nivel de renta superior a 22.000 euros anuales. Si a los 15 años no se lograba alcanzar dicho nivel de ingresos, la deuda quedaba extinguida.

Los Préstamos Renta Universidad fueron impulsados por el Ministerio de Educación, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y varios bancos y cajas de ahorros.

Sin embargo, la única convocatoria fiel a las bases mentadas fue la primera. En las tres posteriores se suprimió la posibilidad de condonar la deuda si no se alcanzaba un determinado nivel de renta. Además, se fueron acortando los periodos de carencia y se incluyeron comisiones e intereses cada vez más gravosos. Ante esta situación, cada vez menos personas pedía dichos préstamos y en 2011, tras ganar las elecciones, el Partido Popular puso fin a este programa.

Actualmente, las entidades financieras están reclamando la devolución de las cantidades por lo que la Asociación de Afectados por el Préstamo Universidad solicitan que las autoridades competentes se responsabilicen de la situación en la que se encuentran miles de estudiantes endeudados por los créditos de ayuda al estudio, así como que se equiparen las cláusulas del préstamo 2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011 a las de la convocatoria 2007/2008.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons