Anuncian la nueva estrategia Juventud 2030 de las Naciones Unidas

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha lanzado la iniciativa Juventud 2030 para potenciar el papel de los 1.800 millones de personas de entre 10 y 24 años en el mundo. El objetivo que persigue esta iniciativa es lograr que todos los jóvenes vayan a la escuela, reciban formación o tengan empleo. Para lograrlo, se busca la implicación tanto de gobiernos como de organizaciones internacionales, empresas privadas y sociedad civil.

En el acto de presentación de Juventud 2030, celebrado en la sede de Naciones Unidas, Guterres reconoció que las próximas generaciones de jóvenes se enfrentan a múltiples desafíos como la falta de empleo, formación o estudios, la violencia y los conflictos armados, la transformación del mercado laboral o el impacto del cambio climático. Sin embargo, defendió que:

Si queremos crear un mundo más pacífico, sostenible y próspero para todos, y cumplir las metas del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030, necesitamos que los jóvenes lideren.

Por ello, se han incluido cinco áreas de actuación prioritarias en la estrategia Juventud 2030 (#Youth2030):

  1. Implicación, participación y promoción: amplificar las voces de los jóvenes para promover un mundo pacífico, justo y sostenible.
  2. Bases informadas y saludables: apoyar un mayor acceso de los jóvenes a servicios de salud y educación de calidad.
  3. Empoderamiento económico por medio del trabajo decente: apoyar un mayor acceso de los jóvenes al trabajo decente y el empleo productivo.
  4. Los jóvenes y los derechos humanos: proteger y promover los derechos de los jóvenes y apoyar su participación cívica y política.
  5. Consolidación de la paz y la resiliencia: apoyar el papel de los jóvenes como catalizadores de la paz y la seguridad y la acción humanitaria.

Durante la sesión de lanzamiento de Juventud 2030, que se ha desarrollado durante algo más de dos horas, han intervenido varios líderes del mundo como el presidente de Rwanda y copresidente de “Unlimited Generation”, Paul Kagame; junto a ídolos mediáticos de la juventud como el grupo de K-pop surcoreano BTS.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons