El 34 % de los españoles no alcanza el nivel de Secundaria Superior

España es el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor porcentaje de personas de 25 a 34 años que no han alcanzado el nivel superior de Secundaria, lo que se traduce, entre otras cosas, en una elevada desigualdad salarial. Ésta es una de las conclusiones extraídas del último informe en materia de educación difundido por la OCDE.

España es el país de la OCDE con la cifra más alta de repetidores en Secundaria, con un 11 %, mientras la media es del 2 %.

Foto: Paulabassi2 / Pixabay

En el texto “Panorama de la Educación 2018 (Education at Glance)”, se señala que en 2016 España ostentaba la cifra más alta de alumnos repetidores en Secundaria de todos los países de la OCDE. Además, se resalta que un 34 % de los adultos españoles no ha alcanzado el nivel de Secundaria Superior (Bachillerato y FP de grado medio) frente al 15 % de la OCDE y que el 55 % de los hijos de padres sin estudios de Bachillerato tampoco alcanza ese nivel formativo cuando son adultos. Para los expertos, esto puede llevar a altos niveles de desigualdad de ingresos en el país. De hecho, el porcentaje de titulados universitarios españoles con empleo (77 %) es superior al de aquellos que no tienen una titulación de educación Secundaria Superior como Bachillerato (61 %).

Gasto en educación

España gasta menos en educación que la media de los países de su entorno. Según el informe de la OCDE, el gasto español en educación es del 4 % respecto a su Producto Interior Bruto (PIB) mientras la media de la UE se sitúa en el 4,2 % y la media de los países de la OCDE en el 4,5 %. Además, el gasto por alumno en España se ha reducido entre los años 2010 y 2015 un 11 % en educación Primaria y Secundaria, y un 13 % en Educación Superior.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons