En 2025, las máquinas realizarán más tareas que los humanos

Foto: Geralt / Pixabay

Las máquinas inteligentes están transformando el mundo del trabajo hasta tal punto que se espera que éstas realicen el 52 % de las tareas en 2025.

Así lo recoge el estudio “The future of jobs 2018” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), basado en una encuesta a directores de recursos humanos y a los principales ejecutivos de empresas de doce sectores y veinte economías desarrolladas y emergentes que en conjunto representan el 70% del PIB mundial.

Actualmente, la automatización en el ámbito laboral cubre el 29 % de la actividad, pero se estima que llegue al 42 % en 2022. Esta conocida como cuarta revolución industrial preocupa por un lado por la destrucción de puestos de trabajo y por el otro, por la preparación de los trabajadores. Se cree que surgirán nuevas empleos que requerirán que el 54 % de los empleados de las grandes empresas reciclen y mejoren sus capacidades. También se considera que en un futuro próximo las empresas recurrirán más a contratistas que hacen tareas especializadas e incorporarán trabajadores en disposición más flexible.

Sin embargo, cabe recalcar que esta transformación tecnológica no afectará por igual a todos los sectores. Así se estima que habrá mayor demanda en empleos basados en la tecnología como, por ejemplo, analistas de datos y desarrolladores de software y aplicaciones.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons