104 millones de niños sin escolarizar en el mundo por culpa de la guerra

Foto: Picjumbo_com / Pixabay

Uno de cada tres niños y jóvenes entre 5 y 17 años que viven en países afectados por guerras o desastres naturales no asisten a la escuela, una cifra que alcanza los 104 millones y que representa más de un tercio de la población mundial sin escolarizar, según el informe Futuros Robados: jóvenes y sin escolarizar de Unicef.

Dicho texto, presentado con motivo del 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, examina la situación mundial de los niños y los jóvenes que no asisten a la escuela. Entre sus conclusiones destaca que 1 de cada 5 jóvenes de 15 a 17 años que viven en países afectados por conflictos o desastres nunca ha ido a la escuela, y 2 de cada 5 nunca han terminado la escuela primaria.

303 millones de niños de 5 a 17 años no asisten a la escuela en todo el mundo.

Además, se recalca que la pobreza sigue siendo el obstáculo más importante para la educación en todo el mundo, ya que los niños más pobres en edad de asistir a la escuela primaria tienen 4 veces más probabilidades de no asistir a la escuela que sus compañeros de familias más ricas.

Por ello y sabiendo que menos del 4 % de los llamamientos humanitarios mundiales se destina a la educación, Unicef solicita que se invierta más en una educación de calidad que permita a los niños y los jóvenes de los países afectados por emergencias humanitarias complejas y crisis prolongadas aprender en un entorno seguro.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons