Difícil futuro para los jóvenes con formación básica

Las cifras del paro juvenil apuntan mejoras en sus resultados, pero también muchas dificultades para los jóvenes que sólo tengan formación básica.

Son las conclusiones que se extraen el informe ‘Jóvenes y empleo: escenarios de futuro’, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en el que también se concluye que los jóvenes con poca o ninguna experiencia laboral cualificada serán discriminados cada vez más.

Hasta un 76% de los directivos de los departamentos de recursos humanos afirman que apenas se contratará a jóvenes con estudios primarios. Ese porcentaje asciende hasta el 88% en el caso de los jóvenes sin estudios.

Como en la actualidad, la experiencia seguirá siendo importante y la falta de ella disminuirá las posibilidades de ser empleado. Por otro lado, la temporalidad parece que también será la tónica dominante en los próximos años y la principal vía de acceso al mercado laboral.

El sector que parece que mejorará en los próximos años será el de la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional.

Como se podía esperar, en el futuro próximo aumentará la demanda de jóvenes que dominen idiomas extranjeros y las nuevas tecnologías.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons