Un estudiante sorprende con su discurso en los Premios Extraordinarios de Educación

Foto: Madrid.org

Entre todos los alumnos galardonados en en los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales de la Comunidad de Madrid ha habido uno que ha destacado por cuestionar el sistema educativo madrileño.

Un año más la Comunidad de Madrid ha querido reconocer a los mejores estudiantes madrileños, entre los que se encontraba Francisco Tomás y Valiente, elegido para dar el discurso de entrega de los premios.

En su intervención ante todos los asistentes, entre los que se encontraba el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, el joven lanzó un mensaje directo a los políticos: menos excelencia y más equidad educativa.

Para este alumno, “la calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica”. Para él, “sería injusto no recordar que no solo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados, sino muy especialmente, quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje”. Por ello, acabo diciendo que “la prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes. La prioridad tienen que ser aquellos que tienen más dificultades”.

Becas de Excelencia de la Comunidad

Durante la entrega de los Premios Extraordinarios, el presidente regional, Ángel Garrido, ha anunciado una inversión de más de 6,7 millones de euros para las Becas de Excelencia de la Comunidad, de las que se beneficiarán un total de 3.215 alumnos.

Estas becas tienen como objetivo reconocer el mérito y la excelencia de los alumnos que han obtenido los mejores resultados académicos. Los beneficiarios recibirán una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación universitaria durante el próximo curso 2018/19.

Para poder solicitar una de estas ayudas se requiere una nota media mínima de 12,5 puntos para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad y, también, para los que hayan cursado un ciclo formativo de grado superior o equivalente. En enseñanzas artísticas superiores se necesita una nota media de 12 puntos. Para alumnos ya matriculados se requieren notas que oscilan entre 8 y 9 puntos, dependiendo del tipo de estudios.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons