Se reduce un 58% el número de jóvenes que consigue alquilar una vivienda

El número de jóvenes de entre 18 y 24 años que ha conseguido alquilar una vivienda en lo que va de año se ha reducido un 58% respecto a 2017 y un 25% en el caso de los que tienen entre 25 y 34 años.

Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio “Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018”, realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. De él también se extrae que mientras en 2017 había un 14% de personas mayores de 18 años que había alquilado o buscado alquilar una vivienda, en 2018 ese porcentaje es del 9%. En detalle, se expone que entre los 18 y los 24 años hay un descenso de 14 puntos respecto al año anterior y entre los 25 y los 34 años la caída es de 9 puntos.

El encarecimiento de la vivienda está provocando una menor participación de los españoles mayores de 18 años en el mercado, especialmente en el alquiler.

El estudio pone de manifiesto que en apenas un año ha cambiado la percepción de los españoles a favor de la compra en detrimento del alquiler. En el informe anterior había una visión muy positiva hacia el alquiler pero, actualmente, el 54% de los españoles están convencidos de que compensa más pagar una hipoteca que un alquiler.

Para los jóvenes, las fuertes subidas de precios en los alquileres han provocado que se reduzca notablemente su demanda, pero tampoco pueden comprar debido a su “inestabilidad laboral, bajos sueldos, falta de ahorro e incapacidad de acceder a la financiación necesaria para ello”, según relata la directora de estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, quien considera que los jóvenes están “atrapados”.

Por otro lado, según el informe de Fotocasa, el 66% de los españoles es propietario de, al menos, una vivienda; y un 75% de las viviendas en manos de particulares se destinan a residencia habitual, un 12% a segunda residencia, un 8% se alquilan a terceros como residencia habitual y un 1% se destina a alquiler.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons