Los jóvenes, cada vez más desenganchados de la religión

A nivel mundial, los jóvenes se alejan de la religión. Ésta es la conclusión de las encuestas que Pew Research Center ha llevado a cabo en más de 100 países a lo largo de la última década.

A la hora de averiguar por qué la mayor parte de las nuevas generaciones se sienten menos religiosas que las antiguas, algunos expertos apuntan a la sociedad del conocimiento, en la que las nuevas tecnologías perfilan jóvenes más globalizados y conectados.

Además, reconocen que en algunos rincones del planeta, de manera paulatina, la economías modernas han hecho posible que el rol de la Iglesia o de la identidad religiosa como elemento aglutinador de las comunidades pase a un segundo plano.

Foto: Pew Research Center

De este modo, según el análisis realizado por Pew Research Center, las mayores brechas entre generaciones se dan en Europa y América, donde la importancia de la religión puede variar entre grupos de edades hasta en más de 20 puntos porcentuales. En África y Asia las diferencias son significativamente menores.

Los regiones donde menos personas afirman que la religión es muy importante en sus vidas son Europa, Norteamérica, el este de Asia y Australia.

Por otro lado, la brecha de edad es más común en algunos grupos religiosos que en otros. Por ejemplo, la religión es menos importante para los adultos cristianos más jóvenes en casi la mitad de los países de todo el mundo, mientras que que solo en un cuarto de los países musulmanes existe brecha generacional.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons