Guía para ayudar a jóvenes a constituir y gestionar asociaciones

El Ayuntamiento de Pamplona ha reeditado la guía El asociacionismo juvenil. Un viaje por la constitución y gestión de las asociaciones juveniles para ayudar a jóvenes a constituir y gestionar asociaciones.

Esther Cremaes, concejala delegada de Desarrollo Comunitario y Ana Belén Albero Díaz, licenciada en Derecho, responsable de la asesoría especializada en asociacionismo de la Casa de la Juventud, han sido las encargadas de presentar dicha guía, disponible para su descarga desde la web Pamplona Joven.

A través de ellas se pretende apoyar la creación y desarrollo de asociaciones juveniles; puesto que, a mayor de 2018, de las 668 entidades inscritas en el registro municipal de asociaciones, 88 son asociaciones juveniles, sin contar que muchas otras asociaciones cuentan con secciones juveniles o realizan actividades dirigidas a este colectivo.

Se han editado 300 ejemplares bilingües.

La primera edición de la guía, que data de 2014, ha superado las 10.400 descargas. En ella, seis capítulos repasan el concepto, estructura, sistema de funcionamiento, forma de constitución y gestión (presupuestos, obligaciones fiscales, seguros, etc.), disolución y normativa que afecta a una asociación. A ellos se suman varios anexos con hasta 19 modelos de documentos, formularios en la red, enlaces de interés e incluso una orientación sobre cómo informarse y solicitar subvenciones.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons