Aumentan los casos de VIH en jóvenes en Latinoamérica

Foto: Cruz Roja

En América Latina y el Caribe, la mayoría de infecciones del Virus de Inmunodefiencia Humana (VIH) ocurren en la población menor de 30 años. Para los expertos, las causas hay que buscarlas en el descenso en la edad de inicio de la actividad sexual y en la poca conciencia en el uso de preservativos.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en América Latina y el Caribe la edad promedio de la primera relación sexual es significativamente más baja para los hombres que para las mujeres.

Según el estudio realizado en once países de la región, la edad promedio de la primera relación sexual para los varones varía de los 12,7 años en Jamaica a los 16 años en Chile. En las mujeres, la primera relación sexual puede variar de los 15,6 años en Jamaica a 17,9 años en Chile.

Otro informe, realizado por Unicef, señaló que en 2016 se dieron 19 mil infecciones nuevas de VIH entre jóvenes de 15 a 19 años, lo cual representó una reducción del 3% respecto al año 2000, mientras que en la población de 20 a 24 años la reducción fue del 4%.

Ante esta situación, se observa que es necesario que la población tome conciencia del riesgo. Para ello, se debe fomentar una cultura de prevención: educar en el uso del preservativo e implementar la prueba de VIH para ser sexualmente responsables.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons