Aumenta el número de jóvenes que tras la ESO no quieren seguir estudiando

Según el informe “Fracaso escolar y abandono educativo temprano” presentado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.), con datos de la Encuesta Población Activa, el abandono educativo temprano en España actualmente afecta a unos 585.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, lo que corresponde con el 18,3% de la población de esta edad, un porcentaje que es prácticamente el doble que el promedio de la UE.

Además, se ha destacado que el abandono educativo temprano afecta principalmente a jóvenes de familias inmigrantes y a quienes han estudiado en centros públicos.

Otro de los datos recogidos por el informe es que ha vuelto a aumentar la tasa de jóvenes de 18 a 24 años con titulación de ESO que no desean continuar estudiando. Dicha tasa alcanzó el 71% en 2002 pero bajó a cerca del 50% en 2014; sin embargo, en 2017, casi llegó al 60%.

Francisco García, secretario general de la Enseñanza de CC.OO., ha pedido a las autoridades educativas que se tomen “muy en serio” la búsqueda de fórmulas para retener al alumnado en el sistema educativo.

La Federación de Enseñanza de CC.OO propone incrementar las plazas públicas en las enseñanzas de segunda oportunidad y proponer formatos diferentes que a los mayores de 21 les resulten más atractivos como, por ejemplo, horarios vespertinos y compatibles con el trabajo; mejorar los canales de información y orientación hacia estudios superiores y crear alternativas para quienes no obtienen ninguna titulación; y limitar la aplicación de las medidas de repetición para mejorar las tasas de idoneidad (alumnado que está en el curso que le corresponde por edad), modificando también el currículo y los sistemas de evaluación.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons