La desigualdad se ceba con mujeres y jóvenes

El Banco de España expone que la desigualdad por renta en España es una de las mayores de la Unión Europea (UE). En su informe La desigualdad de la renta, el consumo y la riqueza en España analiza el nivel y la evolución de la desigualdad en España durante la última crisis y la fase inicial de la actual recuperación.

Una de las conclusiones que se extrae de dicho estudio es que la desigualdad ha crecido durante la crisis. En 2008, el 10% de la población controlaba el 44% de la riqueza total de los hogares en España, mientras que en 2014 los más adinerados acumulaban el 53% de la riqueza total.

Foto: Poets&Quants

El texto también explica que la elevada tasa de paro provoca que el nivel de desigualdad de la renta bruta per cápita en el país sea muy alto. A este fenómeno se suma la precariedad laboral, que dificulta que se reduzca la desigualdad. Quienes más sufren esta indeseada situación laboral son los jóvenes, aquellos que poseen poca antigüedad en una empresa y las mujeres.

De hecho, si se observa solo la brecha en salario por hora, entre los que menos ganan por hora se hallan las mujeres, los poco formados, los jóvenes y los de menor antigüedad en la empresa.

Entre el 10% que menos cobra por hora, el 63% son mujeres.

El Banco de España también destaca que los mayores tienden a vivir en la unidad familiar para poder incorporar a los ingresos familiares la pensión. Según datos del estudio, en 2014 más del 40% de las rentas del 10% más pobre se correspondía con pensiones y prestaciones de desempleo.

Por último, el informe considera que la renta aumenta y la desigualdad disminuye cuando se tiene en cuenta la casa en propiedad: en el 10% con los ingresos más bajos, el 61% de los hogares dispone de vivienda en propiedad.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons