Los jóvenes europeos, favorables a la UE pero críticos con su funcionamiento

Según el último Eurobarómetro de 2018, el 74% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años cree que es beneficioso para su país pertenecer a la Unión Europea (UE). Además, casi el 40% se reconoce como ciudadano de la UE, una cifra considerablemente superior al resto de franjas de edad.

Sin embargo, reconocer las ventajas de pertenecer a la UE no significa estar a favor de las políticas europeas actuales. De hecho, los jóvenes suelen ser críticos con las instituciones europeas, siendo los españoles los más escépticos. Según el estudio de ‘Europa Joven 2018’, elaborado por el instituto de opinión YouGov, el 86% de los jóvenes españoles considera que el sistema funciona mal en su país y precisa de reformas.

Foto: Geralt / Pixabay

Pero, a pesar de ello, la UE goza en la actualidad del mayor apoyo en 35 años: el 67% de los ciudadanos de la UE cree que su país se ha beneficiado de ser miembro de la UE, el porcentaje más alto desde 1983 y un aumento de tres puntos porcentuales desde otoño pasado.

En España, el 75% de los ciudadanos considera que su país se ha beneficiado de su pertenencia a la UE y el 68% considera algo bueno la pertenencia de España a la UE, lo que supone ocho puntos más que la media de la UE, que se sitúa en el 60%.

Ante las próximas elecciones europeas de 2019, para el 46% de los encuestados españoles votar en las próximas elecciones europeas es muy importante; para el 33%, es importante. Sólo para el 21% tiene poca importancia.

Entre los temas principales que los españoles quieren que se traten en la campaña destaca la lucha contra el desempleo juvenil (63% de encuestados), seguido de la economía y el crecimiento económico (60%), la lucha contra el terrorismo (44%), la inmigración (37%), la promoción de los derechos humanos y la democracia (35%), la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente (30%).

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons