Los jóvenes españoles son los últimos en independizarse

Los españoles suelen abandonar el nido familiar cuando rondan los 30 años, mientras que en el norte de Europa y Luxemburgo los jóvenes se independizan recién cumplidos los 21 años. La media europea está en 26 años.

Según datos de Eurostat, España es uno de los países en los que los jóvenes tardan más en independizarse, junto a Grecia, Italia y Croacia, entre otros. Para los expertos, el factor económico y razones culturales son los principales motivos para esta emancipación tardía.

Foto: Eurostat

Los hombres tardan un par de años más en salir del hogar familiar en toda Europa. De media, ellos se emancipan a los 27, mientras las mujeres se van a los 25. En España, la cifra sube hasta los 30,3 y los 28,3 años, respectivamente

España es el país europeo, después de Grecia, con mayor desempleo juvenil.

Por su parte, el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (Injuve) recoge que, en el segundo trimestre de 2017, solo uno de cada cinco jóvenes españoles (el 19,4% de las personas de 16 a 29 años) estaba emancipado.

También expone que al mismo tiempo que la tendencia en España es emanciparse a una edad tardía, se retrasa el momento de vivir en pareja y formar una familia.

Tanto en 2013 como en 2016, las parejas sin hijos fueron la forma de convivencia más habitual de las personas jóvenes emancipadas, representando aproximadamente el 30% del total.

El primer hijo nace cuando la madre tiene 30,8 años de media, la segunda edad más alta en la UE), y la tasa de fecundidad (1,34) es la más baja de Europa.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons