En siete de cada diez hogares europeos no hay niños

España, así como el resto de los países europeos, está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes debido al gran déficit de natalidad. Se calcula que dos tercios de las españolas de 35 años no tienen hijos y es que, junto con Italia, España es el país de la Europa de los 28 con menor índice de fecundidad.

Foto: Instituto de Política Familiar (IPF)

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado en el Parlamento Europeo su informe Evolución de la Familia en Europa 2018 en el que expone la crítica situación en la que se encuentra la natalidad en Europa.

El índice de fecundidad es muy bajo (1,60) en Europa (UE28), de hecho nacen 1,5 millones de niños menos que hace 40 años. Una de las causas es la postergación de la maternidad: se ha retrasado 3,5 años la edad de la maternidad en la UE28 en los últimos años, pasando de 27,1 años en 1.980 hasta los 30,6 en 2016.

Las españolas y las irlandesas con 32 años son las que más tarde tienen los hijos.

El informe del IPF también recoge que en los hogares europeos cada vez se tienen menos hijos, habiendo más de 154 millones de ellos sin hijos. Esto significa que en en siete de cada diez hogares europeos no hay niños. Además, en la mitad de los hogares con descendencia solo hay un hijo.

La inestabilidad laboral (desempleo, contratos precarios, riesgo de exclusión social), la dificultad de la mujer para compatibilizar trabajo y maternidad y la inestabilidad conyugal (se producen casi un millón de divorcios anuales y un 38% de los matrimonios se rompe antes de cumplir 10 años de matrimonio) son algunos de los factores que están detrás de las bajas tasas de natalidad.

Para frenar este suicidio demográfico y así evitar que los hogares europeos continúen vaciándose y paliar el envejecimiento de la población europea, que pone en riesgo la quiebra de prestaciones sociales y el Estado del Bienestar, los gobiernos deberían aumentar las ayudas a las familias para el cuidado y la manutención de los hijos y favorecer políticas de conciliación laboral y familiar.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons